Archivo por días: 3 diciembre, 2014

‘Pase de reconstrucción’, por Alberto Toribio

Como primer articulo técnico del blog que en estos momentos estamos estrenando, he decidido hablar de uno de los elementos del juego mas olvidado en la planificación de trabajo de los entrenadores de base, no es otro elemento que el pase de reconstrucción, entendido como el pase de pelota alta o bola mala, realizado por cualquiera de los componentes del equipo que no es el colocador, hablamos del balón que viene de una defensa que no hemos sido capaces de controlar lo suficiente como para que sea interceptada por el colocador en unas condiciones optimas y de la recepción que cumple las mismas condiciones anteriores.

Elementos a tener en cuenta:

  • El pase de reconstrucción, será un elemento que realicen todos los componentes del equipo, no solo aquellos que sean los encargados directamente de resolver una tarea táctica determinada (colocadores, líbero, centrales…), no ira tanto en relación a la resolución de esa tarea, sino al trabajo técnico del mismo. Por lo tanto no estamos refiriéndonos en estos momentos, de quién debe ser el encargado de reconstruir el control de primer toque del colocador, sino del trabajo general del toque de reconstrucción, tanto al toque de dedos como al toque de antebrazos.
  • La técnica que deberemos trabajar en este elemento, no será la misma que trabajemos en el aprendizaje del gesto técnico en lo que se refiere al toque de dedos, si tenemos en cuenta la situación del balón que estamos comentando, el jugador tendrá un riesgo mayor de cometer doble toque, si no junta ligeramente más las manos, de lo que lo hace en un toque de dedos de un balón controlado. En cuanto al gesto del toque de brazos, será fundamental la función de los hombros, a la hora de intentar llevar la pelota a la zona que deseamos, ya que es un balón que carece de potencia y con ellos conseguiremos que la pelota vaya donde indiquemos.
  • La trayectoria del pase deberá ser siempre con una parábola suficiente, como para hablar de un tercer tiempo de ataque (pelota alta o bola mala), para que el atacante tenga tiempo suficiente, de poder recuperar la posición deseada de partida del ataque y lo pueda realizar con la mayor garantía de éxito posible, no permitiremos realizar pase de segundo tiempo o acelerado a ningún jugador que no sea el colocador y siempre desde una situación óptima.
  • En la dirección del pase, se refiere, se tomarán las siguientes referencias:
  • En el pase que se realiza dentro de tres metros (zona delantera), se pedirá un balón que caiga sobre la línea lateral con una separación en torno a un metro de la red, no será un punto demasiado acotado, sino que se tomaran por buenos todos los pases que caigan en +/- un metro de la zona señalada.
  • En el pase que se realiza fuera de los tres metros, se tomará como referencia de dirección del pase el palo sobre el que se asienta la red, y una separación igual a la que hablábamos en el caso anterior.
  • Trabajaremos por igual todas las zonas desde las que decidamos atacar la pelota alta, es decir, 4 y 2 si estamos hablando de un sistema básico de base (por ejemplo jugando un 6-2 o un colocador a turno), o 4, 2 y 1 si estamos hablando de un sistema 5-1 en el alto nivel. En cuanto al pase de pelota alta en zona 6, mi opinión es que no debería ser considerada nunca una opción para trabajar la pelota alta (al nivel del primer tiempo, que nadie se plantea trabajar con un balón de pelota alta).

- Estamos por lo tanto ante un elemento técnico, que como todos, podrá tener el grado táctico que nosotros le queramos dar. Mi propuesta es que en categorías inferiores, se trabaje de una manera genérica y no se caiga en querer correr demasiado. Estoy hablando por ejemplo de ir demasiado rápido en desarrollar que el libero se encargue de todos los pases fuera de tres metros a los que no pueda llegar el colocador o incluso de intentar hacer de él un segundo colocador acelerando el balón desde edades muy tempranas. No olvidemos que la carrera de un jugador es muy larga y tendrá que enfrentarse a muchas situaciones diferentes (equipos en los que coloca el central, equipos en los que entra el defensor de 6,…), que deberá afrontar con el mayor número de experiencias posible, sobre lo que nosotros como entrenadores de base, si tendremos una incidencia directa.

Espero os llame a la reflexión este articulo y aclarar que hemos tratado el tema de una forma muy básica y siempre desde una visión particular, ya que es un tema que da para mucho más y que seguiremos tratando en este mismo canal, esta misma semana vendrá apoyado por un vídeo, en el que expondré una propuesta de trabajo básico, que servirá tanto en el trabajo con menores como para el alto rendimiento. Gracias.

Alberto Toribio- Técnico ARC Masculino-FCVB.

‘Directius’ la secció de la Presidenta FCVb, Maribel Zamora

Què ens motiva a exercir de directius? Què ens preocupa en l’exercici de les nostres funcions? Què busquem en el nostre equip de treball? Quines necessitats tenim per realitzar la nostra tasca? Des d’aquest apartat us vull convidar a obrir, no només un espai, sinó la ment, l’ambició del creixement, el trencament de tòpics. I vull convidar-vos  a que ho fem junts, en col·laboració. Espero els vostres comentaris.

Maribel Zamora | Presidenta Federació Catalana de Voleibol