Archivo por días: 23 diciembre, 2014

Consideraciones toque de antebrazos, por Alberto Toribio

En este artículo, voy a intentar explicar, qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de enseñar el toque de antebrazos en iniciación, ya que hay varios factores, que pueden llevar a un aprendizaje defectuoso, que limite el rendimiento en el futuro, trataremos principalmente aquellos elementos que están relacionados con la postura corporal.

En primer lugar y para situarnos en un contexto determinado, debemos tener en cuenta, que inicialmente el toque de antebrazos, es un elemento que se usa en todas las fases del juego, pero que una vez terminada la etapa de formación, se utilizará fundamentalmente en una fase del juego, la recepción. Por lo tanto, creo que es conveniente, que en esta fase de aprendizaje, ya se dirija la técnica de este gesto, hacia la misma, en elementos como la defensa o el pase, el tratamiento del mismo será diferente.

Elementos a tener en cuenta:

Posición corporal:

  • Codos: la posición de los codos estará en hiperextensión, intentaremos forzar la extensión de los codos, desde el agarre hasta el final del gesto, elemento básico en la formación de una buena plataforma en el contacto de recepción.
  • Muñecas: a la posición de hiperextensión de los codos, ira asociada una flexión dorsal de la muñeca, que haga que el antebrazo se tense y por lo tanto como en el elemento anterior, ayude a la formación de la plataforma de contacto.
  • Hombros: deberán estar separados del tronco hacia delante, favoreciendo de esta manera la posición de los dos elementos anteriores y produciendo de esta manera un desequilibrio corporal hacia delante.
  • Manos: deberán estar unidas en mayor o en menor medida, haciendo que el agarre permita poder adoptar la postura comentada en los tres elementos anteriores.
  • Piernas: semiflexionadas, para permitir un desplazamiento lo más rápido posible con una apertura de pies no demasiado amplia, que haga que la reacción sea lo mas rápida posible, la referencia de apertura de los pies serán los hombros, es decir los pies estarán ligeramente más abiertos que los mismos.
  • Cabeza: inclinada hacia delante, favoreciendo de esta manera, que los hombros se separen también hacia delante.

Estamos por lo tanto ante un elemento técnico muy complicado, ya que son numerosos elementos corporales, los que debemos tener en cuenta, si queremos realizar una técnica correcta con nuestros jugadores, no olvidemos que la repetición, en unas formas de trabajo u otras, será la principal herramienta, que nos lleve a una ejecución óptima del mismo y que deberemos transferir al juego real, para que los elementos queden fijados y reforzados por el mismo.

Bueno, espero vuestras sugerencias sobre los elementos que no hemos tenido en cuenta, el toque de antebrazos como decía antes es un elemento técnico difícil y seguro que tenéis elementos importantes que añadir, si he conseguido que a partir de ahora tengáis en cuenta más elementos de los que hasta ahora analizabais, el objetivo de este artículo estará conseguido.

Muchas gracias.

Alberto Toribio | Tècnic Blume FCVb