Archivo por días: 4 febrero, 2015

El entrenador asistente!!, per Idaira Vega

¿Cual es la figura del entrenador asistente o segundo entrenador?

El segundo entrenador es ese nexo entre los jugadores y el primer entrenador. Es la figura que cumplimenta al primer entrenador en todos los aspectos que este pueda necesitar. Dependiendo de la competición y la composición del cuerpo técnico, el rol del segundo es variable.

A continuación, describo las funciones de los entrenadores asistente en el programa Get- Blume:

-En el entrenamiento.

Durante una sesión el asistente puede ser el responsables, tanto del calentamiento como de la vuelta a la calma.  Pero además podrá dirigir trabajo especifico en algunos jugadores a nivel técnico–táctico, lo que justifica la necesidad no solo de conocer los fundamentos de juego , sino lo que es mas importante, aplicar los fundamentos técnico- tácticos requeridos por el primer entrenador.

-En la competición.

En los momentos previos al partido dirige el calentamiento de competición y lograr que los jugadores lleguen al nivel óptimo al inicio del juego. Conversar con ellos y detectar preocupaciones i/o molestias que puedan afectar a su rendimiento.

Durante el juego, el segundo, realiza la toma de datos del equipo contrario o del propio (a veces interesa repartir la responsabilidad de toma de datos propios o contrario entre primer y segundo entrenador), ya sea mediante un sistema informático o unas plantillas, buscando detalles concretos que nos ayuden a controlar el juego. En los tiempos muertos da información a un rol especifico, colocador, receptores, central o al contrario tratar al grupo mientras el primero da pautas de juego a los diferentes roles. Además él también ha de tener en cuenta la gestión de los cambios tácticos  ya estipulados en diferentes momentos del set.

-En Campeonatos y concentraciones.

La gestión del grupo en el día a día es relativamente cómoda, puesto que se basa principalmente en el cumplimiento de un horario habitual con pequeños imprevistos.  Cuando nos clasificamos para un campeonato o nos inscribimos en un torneo, esta gestión de grupo deja de ser rutinaria. Es aquí cuando el entrenador asistente ha de organizar al grupo en cuanto a tiempo para comer, descansar, reunión de video, salida al pabellón…etc. De esta manera el primero estará mas pendiente de la competición.

¿Quién es el segundo?

Es habitual que el segundo entrenador sea un joven en formación, puesto que es la manera ideal de entrar en un cuerpo técnico de nivel superior . Ir aprendiendo y acumulando experiencia de cada fundamento y cada sistema, en definitiva de cada situación ,para finalmente convertirse en un entrenador profesional de voleibol.

Idaira Vega | Tècnic Grup Masculí GET Blume Voleibol