Archivo por días: 4 marzo, 2015

Leyendas urbanas del Vòlei Playa, ¿es falta realizar un primer toque de dedos?, per Quim Ventura

Hace ya mucho tiempo que vivo el voley playa y creo que hay creadas una serie de leyendas urbanas de muy difícil lucha puesto que está tan interiorizado el mensaje dentro de los participantes que enfrentarse a ello equivale a luchar contra molinos de viento. Además a mi me tocan de cerca por mi vinculación con el arbitraje.

Algunas de estas leyendas podrían ser la defensa de palas, colocar en suspensión…hoy voy a explicar la que creo más famosa, ¿es posible realizar un primer toque de dedos?

Muchos jugadores y entrenadores con los que he compartido este deporte piden de manera automática que el árbitro penalice como falta de doble golpe el contacto con el balón de un jugador cuando éste se realiza de dedos y es el primer toque del equipo. Mas de un amigo me ha hecho la consulta por facebook y hasta me han incluido en alguna discusión de algún grupo para aclarar el asunto. Hoy trataré de de hacerlo en este artículo.

Reglamentariamente hay un apartado del reglamento que es el que genera la confusión:

Presentación1

Lo que aquí el reglamento está diciendo en este apartado no es que no se pueda realizar un primer toque de dedos, lo que dice, es que si se realiza, se debe hacer mediante un toque simultaneo, y no será legal si se produce un contacto consecutivo.

El único caso en que está permitido realizar un primer toque de dedos ocurriendo toques consecutivos, es cuando el balón proviene de un ataque duro. Y hay que dejar claro, que el saque en ningún caso se considera un ataque duro.

O tratando de explicarlo con palabras menos arbitrales como toque consecutivo o simultaneo:

Si se realiza un primer toque de dedos, siempre existe la posibilidad de que el jugador realice un contacto limpio, perfecto  (a eso se le llama toque simultaneo), en ese caso el contacto será legal y  no se produce ninguna falta. ¿Cómo va a castigarse como doble cuando realmente no se ha producido tal doble?

En muchos de los cursos que imparto, cuando los alumnos tratan de buscar el apartado del reglamento donde aparezca que realizar un primer toque de dedos es falta automática se quedan asombrados pues tal norma no existe, y evidentemente no la encuentran.

¿Por qué esa leyenda? ¿Quiero fomentar esta técnica?

Nada más lejos, hay una razón muy sencilla, las posibilidades de realizar un primer toque de dedos y que este sea legal son muy bajas (que es diferente a decir que son nulas), por ello es mas sencillo tratar de auto prohibirse esta técnica que comprender la norma.

En este artículo lo que he tratado de que entendáis la norma, no pretendo que cambiéis vuestras técnicas de defensa o recepción pues realmente las posibilidades de defender/recibir de primer toque y de dedos y de manera legal seguirán siendo pocas cuando acabéis de leer el artículo, pero si me parece interesante el conocimiento de la norma, quizás por mi vertiente de árbitro me parece atrayente.

Adjunto dos videos con dos situaciones que os gustarán.

Joaquim Ventura | Responsable Vòlei Platja FCVb i Àrbitre Internacional Vòlei Platja