Archivo por días: 14 diciembre, 2015

Tiempo de estudio, per Idaira Vega

Los chicos y chicas que forman parte del programa GET Blume se establecen en una edad escolar entre tercero de ESO y segundo de bachillerato. Es condición indispensable a la hora de entrar o continuar en este programa no repetir curso, junto con realizar el bachillerato. Por lo que esto conlleva a una exigencia muy fuerte para combinar un correcto plan educativo con una carrera deportiva.

El instituto Joaquim Blume mantiene un horario lectivo adaptado en cuanto a la necesidad que implica realizar dos sesiones de entrenamiento diario. Por lo que tienen clase de mañana y tarde. En cuanto al plan educativo los deportistas pueden elegir la rama a la que quieren dedicarse puesto que existen las diferentes modalidades; ciencias, tecnologías, ciencias sociales y humanidades. La única diferencia con respecto a otros centros públicos es la ausencia de la asignatura de educación física.

Si el plan educativo y las horas lectivas son idénticos, ¿En que se basa el éxito formativo del programa?

  • La tutorización de los deportistas es muy importante para ayudarles y guiarles en la dinámica del programa. En cada edición trabajamos, tanto entrenadores como profesores y tutores de residencia, para guiar y enseñar a los jóvenes en cuanto a técnicas de estudio, gestión del tiempo y las claves en cuanto al esfuerzo e implicación en su día a día. Los diferentes profesionales mantenemos reuniones semanales, en las que tratamos las posibles dificultades o etapas por las que está pasando el deportista, buscamos detectar dificultades de aprendizaje o falta de hábitos de organización o estudio. De esta manera actuamos en los diferentes ámbitos de manera coordinada.
  • La evaluación continua en el plan educativo de centro comporta una de las principales herramientas a la hora de mantener a los deportistas en continua dinámica de estudio. Tener controles cada semana, realizar pequeñas tareas a diario y realizar trabajos semanales o lecturas es la fórmula utilizada en el centro. De esta manera no acumulan grandes temas o materia para examinar, puesto que no disponen de demasiado tiempo libre en el que puedan dedicar un amplio número de horas al estudio.
  • Los grupos reducidos es otra de las herramientas que el centro pone a disposición de una educación individualizada. Tanto en los grupos de ESO como bachillerato el centro proporciona grupos reducidos en los que adapta el nivel y las formulas de enseñanza para guiarles a la consecución de objetivos.

Así es como desde el programa podemos garantizar que los jóvenes que superan todas las etapas puedan acceder a una carrera deportiva a la vez que tengan acceso a una carrera universitaria y una profesión tras su etapa deportiva.

12274451_10205631185958662_7720375688162901814_n

¿Que opinan los participantes en el programa?

Chicas y chicos GET Blume 2015-2016

2º Temporada de tecnificación – 1º Bachillerato

Pienso que este articulo es básicamente de lo que se trata la Blume. La verdad es que el instituto nos proporciona facilidades y bastante comprensión cuando se tiene que faltar por competiciones, a clases y exámenes. En cuanto a los estudios, te aprietan lo suficiente para que puedas organizarte, teniendo en cuenta el justo tiempo libre que tenemos, además poder descansar para aguantar los entrenos”

4º Temporada de tecnificación – 2º Bachillerato

“Crec que el plan d’estudi a la blume es molt favorable pels esportistes com nosaltres. Ho adapten i ens ajuden de gran manera alhora que ens apreten i no ens deixen despistar-nos. D’aquesta manera és possible combinar tot l’esport que fem amb l’escola”

4º Temporada de tecnificación – 2º Bachillerato

“He estado estudiando 4 años en la Blume, y a medida que subía la dificultad de las materias, te das cuenta que el tiempo que antes sobraba se hace más corto. Las horas de entreno se notan más en cuanto al cansancio y el tiempo de estudio, y las ayudas del instituto se agradecen, ya que se consigue el mismo nivel que en cualquier otro centro”

2º Temporada de tecnificación – 2º Bachillerato

 “Creo que lo que hace a un deportista 10, es ser excelente en el ámbito académico y en cancha aportar todo lo que este en nuestra mano para evolucionar, ayudar a trabajar a los compañeros… Las claves en los dos casos es la constancia; estudiar, atender tanto en clase como en pista, sintetizar, exigirse y esforzarse. Todo está muy compactado y hay que evitar distraerse, estancarse… Eso no quiere decir que no tengamos amigos, familia, etc. Hay tiempo para todo, pero todo tiene un momento adecuado”

Idaira Vega – Tècnic GET Blume Voleibol