¿Cuál es el día a día de un joven deportista en un centro de tecnificación?, per la tècnica FCVB Idaira Vega

¿Cuál es el día a día de un joven deportista en un centro de tecnificación?¿Como entrar en la dinámica de un centro de tecnificación ?¿Como integrarse en un programa deportivo con éxito?

Los jóvenes becados en el centro de tecnificación de la Residencia Joaquim Blume d’Esplugues de Llobregat forman parte de un programa en el que se les prepara para ser futuros deportista de alto rendimiento. Sin perder la perspectiva de futuro, el día a día es fundamental para su proyección. Asistir al instituto, entrenar mañana y tarde , competir cada fin de semana rindiendo al máximo es una dinámica a la que adaptarse en un periodo corto es solo el primer paso que deben dar para comenzar su carrera deportiva.

El horario al que se presentan cada día implica 5 horas de instituto, en el que han de superar cada asignatura como cualquier chico/chica de sus edades. Un centro de educación secundaria en el que no existe plan adaptado y en el que su éxito y esfuerzo diario tiene relación directa con los resultados en la pista.

Al salir del instituto su mañana continua con un entrenamiento de 2 horas en el que la capacidad de atención, de comprensión y la actitud les llevará a la mejora en el juego. Aprender, comprender y ejecutar la técnica deportiva, tomar decisiones aplicadas a la táctica del voleibol, relacionarse con sus compañeros y el cuerpo técnico es en lo que consiste cada entrenamiento.

Luego toca cargar pilas en la hora de la comida y un pequeño descanso para volver al instituto en la jornada de tarde. A continuación, segundo entrenamiento del día donde  la preparación física toma el protagonismo. Trabajo de fuerza, prevención de lesiones, coordinación, agilidad… en el que cuerpo y mente han de estar al máximo nivel de atención para lograr mejoras que transferir a la pista.

Al atardecer, después de las sesiones presenciales es el momento de estudiar, preparar trabajos y exámenes para superar las pruebas de educación obligatoria.

Al anochecer cena, momento de tiempo libre para dispersar la mente con los compañeros y contactar con la familia. Finalmente hora del descanso, descanso totalmente necesario para los chicos y chicas.

Como es apreciable el día a día en el centro de tecnificación tiene una organización exigente en la que la constancia de los jóvenes es la base para entrar en dinámica y lograr objetivos. Queda muy latente la importancia que tiene su preparación en el instituto, el logro de buenas notas donde la exigencia y seguimiento para cada deportista es individualizado. Desde el equipo de profesionales que forman este programa; entrenadores, profesores, tutores… entre otros, se da especial protagonismo a la educación integral de los jóvenes.

Queda demostrado durante generaciones que el éxito en los estudios en cuanto a capacidad de esfuerzo y constancia tiene relación directa con el éxito en lo deportivo y la proyección al alto rendimiento.

Idaira Vega | Tècnic FCVB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>