Preparación de partidos en categorías inferiores, per Miguel Fuente

Según vamos creciendo como técnicos vamos descubriendo que no sólo con entrenar bien es suficiente. Está claro que la faceta más importante del entrenador es, valga la redundancia, el entrenamiento, pero a medida que vamos subiendo de categoría o nivel debemos dedicar cada vez más tiempo a todo lo que ocurre fuera de la cancha. Uno de estos elementos, quizá el más importante, es la preparación de partido, tema que nos ocupará unos cuantos artículos.

Vamos a intentar concentrar toda la preparación anterior al alto nivel en tres grupos principales:

  1. Categorías inferiores,
  2. Categorías inferiores competitivas,
  3. Categorías puente al alto nivel.

Tanto los contenidos como la distribución de estas etapas son completamente subjetivas, es una propuesta personal, por tanto cada uno de nosotros tendrá la capacidad de escoger elementos de las diferentes etapas si vemos que concuerdan con las necesidades del equipo (jugadores y cuerpo técnico).

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Los planteamientos que convengamos utilizar deberán ser acordes a varias cosas:

  1. Capacidad de trabajo y medios del cuerpo técnico,
  2. Capacidad de asimilación de datos por parte de los jugadores,
  3. Utilidad de datos en relación a la optimización de tiempo.

En este primer artículo acotaremos una propuesta de preparación de partido para categorías inferiores.

Situar un momento determinado en el que consideremos finalizar esta categoría es imposible, dependerá mucho del nivel del grupo y de la cantidad de trabajo que se haya invertido en él. Lo que está claro que el comienzo es más sencillo, será el momento en el que, como entrenadores, tengamos la iniciativa de ser más útiles a nuestro equipo.

En esta primera categoría el elemento principal que nos va a limitar es el tiempo, todos dedicamos de por sí mucho a nuestros entrenamientos, muchas veces la inversión personal no compensa con las contraprestaciones recibidas (anímicas, sociales, competitivas, materiales…), por tanto el dedicar más tiempo aún a una labor habitualmente oscura, quizá no sea una prioridad. Tiempo que emplearemos en:

  • Ver y analizar uno o varios partidos de nuestros rivales, ya sean grabados o en directo,
  • Traducir los datos recogidos a un lenguaje que nuestro equipo sea capaz de entender,
  • Intentar introducir esos datos dentro de nuestra dinámica de entrenamiento.

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Estos tres puntos se repetirán en los diferentes niveles y debemos optimizar su utilización para no caer en la sensación de “estar perdiendo el tiempo”. Por ejemplo, si fuera un entrenador de segunda división infantil casi seguro no tendría la distribución del equipo observado.

Habitualmente los cuerpo técnicos están compuestos únicamente por el entrenador, los deportistas no son capaces de asimilar demasiada información y el trabajo del día a día está encaminado a la mejora personal, por tanto mi propuesta para este nivel, será la siguiente:

  1. Análisis del tipo de saque del rival, elemento que quizá podamos incluir en nuestra semana, aunque con una eficacia muy baja, ej: si jugásemos contra un equipo que saca de arriba y en nuestro equipo aún no dominamos esta disciplina, intentaría incluirlo dentro de mi semana de entrenamiento, seguramente no consiga afianzar mucho rendimiento, pero eliminaríamos la sorpresa de las jugadoras al encontrarse con ello.
  1. Análisis a grandes rasgos de las trayectorias de saque de cada jugador rival, en estas categorías habitualmente no se domina el saque, ya sea por técnica o por físico, esto hace que todos los saques puedan ser similares, ej: saques cortos, sólo saques largos, sólo saques en línea, sólo saques en diagonal…
  1. Análisis de la recepción rival, dependiendo del objetivo del partido podremos canalizar información para conseguir un rendimiento en el marcador o generar situaciones de continuidad en el rival, ej: dirigir el saque a la mejor receptora para intentar favorecer que construyan jugada, sacar a la jugadora más floja para poder conseguir un free en nuestro campo.
  1. Análisis de los diferentes esquemas tácticos utilizados, tanto en salida como en bloqueo defensa, ej: 6-0 en salida, 1-2-3 en defensa.
  1. Principales opciones de ataque, la mayoría de los equipos cargan su juego en uno o dos jugadores, debemos identificarlo y, en la medida de lo posible, contrarrestarlo.

Nosotros deberíamos dominar esta batería de datos, estoy seguro que en los artículos de Albert Iricibar tenemos la herramienta para su recolección. Ahora toca otra parte complicada, que es el análisis y la exposición.

Que nosotros recojamos tantos datos, no implica que tengamos que marear a nuestros jugadores con un aluvión de información en cada partido, daremos sólo la que nuestros jugadores sean capaces de digerir. Mucha de esa información debe quedarse en nosotros y así condicionar nuestros mensajes o decisiones, aunque cada vez soy más partidario de compartirla en su justa medida con el equipo. Escuchar y retener cada vez más datos debe ser un área de crecimiento personal de cada jugador en el que los entrenadores somos los principales responsables. Profundizaremos más en el próximo artículo.

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Espero encontréis utilidad en este artículo, iremos profundizando más en próximas publicaciones. Como siempre, espero vuestros comentarios.

Miguel Fuente – Tècnic Grup femení GET Blume Voleibol

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