Horario de entrenamiento, per Idaira Vega

La temporada deportiva en el programa Get Blume viene dada por la condición del curso escolar, por lo tanto el programa comienza el primer día de clase en septiembre y concluimos con la tercera evaluación a finales del mes de junio. Esto supone 9 meces o aproximadamente 700 horas de entrenamiento en la temporada.

En el programa incluimos cada año deportista de diferentes niveles y características, así como en el grupo femenino habitualmente contamos con chicas que ya practican voleibol , en el grupo masculino no siempre han tenido experiencia previa con este deporte. Por lo que la inclusión de nuevos becados cada temporada cuenta con un importante reto en la adaptación a las exigencias del centro de tecnificación.

En este aspecto es muy importante el trabajo de las dinámicas de equipo y de la gestión del grupo.

Así como mantienen un horario escolar muy establecido, en cuanto al entrenamiento buscamos la misma línea. Un plan semanal de trabajo con horarios establecido  y casi invariable.

Organizamos una pretemporada en la que se establece mayor importancia a la preparación física  y una segunda fase en la que aumenta el horario entrenamiento en pista.

Contando con una única variable en el plan semanal como es la convocatoria a los partidos de primera catalana que jugamos como visitantes.

De esta manera buscamos que los jóvenes mantengan la atención sobre el trabajo diario y no tengan la necesidad de estar pendientes a modificaciones habituales o un exceso de imprevistos diarios.

DSC_0144

La pista

El entrenamiento en pista va dirigido principalmente a la tecnificación , tanto para jóvenes recién llegados al programa como para aquellos que continúan, la ejecución técnica en cada uno de los fundamentos del voleibol es un objetivo principal. Para ellos se realizan entrenamientos de equipo en los que se parte de la ejecución fundamental de cada gesto y a medida que avanza la temporada se trabaja aspectos técnicos propios de acciones de juego especificas.

De esta manera, por ejemplo, partimos de un toque de antebrazos, al control de balón de antebrazos  que a su vez aplicaremos para  recepción  y que en un punto avanzado se ejecutará de forma especifica dependiendo de la técnica o contundencia del saque, o incluso de la trayectoria que describa el balón.

El gimnasio

El principal objetivo del trabajo de preparación física en el gimnasio viene dado por condicionar a los jóvenes deportistas  a soportar el volumen de entrenamiento que se genera en el programa. El acondicionamiento físico en cuestión de prevención de lesiones es fundamental puesto que se trata de jóvenes en etapas de desarrollo por lo que es habitual que no hallan logrado la madures física al terminar su etapa en el programa.

En la realización de trabajo de fuerza estructural la finalidad se centra en la correcta aplicación técnica de cada uno de los gestos para de esta manera dotar al joven deportista de herramientas de calidad para que en una etapa mas adulta puedan desarrolla fuerzas máximas.

Opinión de nuestros deportista sobre la dinámica de entrenamiento:

3º Temporada de tecnificación

“En cuanto al horario, creo que la fórmula que llevamos a cabo en la Blume es la ideal, porque entrenamos un buen número de horas combinadas con la presencia en el instituto.

Tanto en el aspecto de la pista y el gimnasio, considero que cualquier persona de las que pueda llegar a estar al menos dos o tres años en el programa, si se mantiene motivado y concentrado en este transcurso de tiempo, sale de él más que preparado para llegar al alto rendimiento.”

3º Temporada de tecnificación

“Creo que la planificación de todo el año está muy bien pensada para el desarrollo de los jugadores  y jugadoras, tanto en pista como el gimnasio. Considero que durante la temporada se aprecia una gran progresión, tanto en el ámbito académico como en la exigencia de los entrenos y en el nivel de los participantes en el programa. Esta progresión se da porque nuestros horarios están perfectamente adaptados a la rutina que debemos seguir. Desde el punto de vista de los jugadores creo que estamos obligados a aprovechar estas facilidades y esta sencilla pero útil organización y llevar a cabo una rutina que nos ayude a rendir como es debido. Para lograr esto es necesario planificarse bien y respetar los horarios. Por último me gustaría añadir que esta organización ayuda a llevar una vida más pautada y ordenada.”

2º Temporada de tecnificación

“la organización en el programa deportivo es sencilla, no demasiado exigente y efectiva. Como bien has dicho, el tener unos horarios fijos nos ayuda a organizarnos el tiempo libre y además tu cuerpo se acostumbra a ellos y puedes entrenar en mejor forma. Encuentro muy útil el plan de la semana, porque así te haces una idea de cómo funcionara la semana. En conclusión, encuentro la organización de blume muy buena y útil ya que también nos da una mejor noción del tiempo.”

2º Temporada de tecnificación

“ la rutina y los horarios nos ayuda a determinar el tiempo libre que tenemos que aprovechar para estudiar , ya que al final de cada jornada nos es mas difícil por cuestión de tiempo y cansancio. Gracias a estos hábitos no hacemos  responsables de nuestro trabajo.”

Idaira Vega – Tècnic grup masculí GET Blume Voleibol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>